MEMORIA
DESORDENADA

25 min. en español and English

written, directed, filmed and edited by Caterina Borelli, © 1993

produced by Caterina Borelli and Cristina Iglesias

with quotes from texts by: Aurora Garcia, Ulrich Loock, Jiri Svestka, Jose Angel Valente


“Esta cinta surgió’ de la colaboración entre la realizadora Caterina Borelli y la escultora Cristina Iglesias, durante los trabajos de preparación y montaje de la exposición de esta ultima en la reciente Bienal de Venecia. Durante veinticinco minutos se van sucediendo y mezclando ante la camera: textos, maquetas, anotaciones, bocetos, esculturas y silencios. Su propósito es relacionar una determinada obra de arte con el espacio y con el tiempo.

Caterina Borelli ha querido alejarse del mero documento ilustrativo y ha insistido en la narración en primera persona para evocar la estructura laberíntica que conformaban la exposición y las obras. Ya anteriormente había trabajado en un proyecto de similares características con el escritor italiano Giuliano Compagno. Tenia por titulo “Generazione zero”, y en el se trataba de reconstruir el espacio emocional que se genera en el acto de leer.

“Memoria desordenada” surge de la propuesta de Cristina Iglesias de establecer un dialogo entre ambas. No se trataba tan solo de dar, a través de la cámara, una nueva interpretación de la obra de la artista, sino de desmenuzar y expresar por otros medios las preocupaciones que definen su trabajo. Temas como la visión o la relación con el espacio y el tiempo acaban siendo los verdaderos protagonistas de este particular desorden que la cámara obliga a compartir al espectador.  La cinta empieza donde acaba: en el estudio, después de haber recorrido el espacio tanto real como mental de las obras.” Marga Paz, El Europeo. Madrid 1993

SYNOPSIS

(English follows) Esta película presenta la obra de la escultora española Cristina Iglesias que presentó en la Bienal de Venecia de 1993. La cámara se acerca como un extraño a su obra, descubriéndola a través de fotografías, catálogos, maquetas y cuadernos, para luego aterrizar en la instalación en la Bienal y luego volver al estudio: la visión del artista, la exposición y su representación.

This film features Spanish sculptor Cristina Iglesias’ work she presented at the 1993 Venice Biennale. The camera approaches her work like a stranger, discovering it through photographs, catalogues, maquettes and notebooks – to land at the Biennale installation. From the studio to the exhibition space back to the studio: the artist’s vision, the exhibit, its representation.

DIRECTOR’S NOTES

(English follows) “Memoria desordenada” es mi interpretación del proceso de trabajo de un artista. La película sigue la preparación de la escultora española Cristina Iglesias para su exposición en la Bienal de Venecia de 1993. La película parte del estudio de la artista, entre dibujos, notas, imágenes, y sigue el proceso interior de la escultora, que llevará a la instalación en el Pabellón de España de la Bienal de Venecia, donde se lleva a cabo la exposición. Junto a las imágenes escuchamos el pensamiento de la artista, el diálogo entre ella y la cineasta además de textos extraídos de reseñas sobre la obra del artista. Mi interés era retratar la obra de arte en su plenitud: documentando el aspecto exterior y visualizando las ideas que la engendraron.

“Memoria desordenada” is my interpretation of an artists’ work process. The film follows Spanish sculptor Cristina Iglesias’ preparation to her exhibit at the 1993 Venice Biennale. The film starts from the artists’ studio – among drawings, notes, images, – and follows the artist’s interior process that will ultimately bring to the installation at the Venice Spanish Pavilion’ s site – were the exhibition takes place. Along with the images we hear the artist’s thoughts, dialogue between the artist and the filmmaker and texts extracted from previous reviews of the artist’s work. My interest was to portray the artwork in its fullness: documenting the exterior aspect and visualizing the ideas that engendered it.


GUIDED
TOUR

10 min. loop 1999-2002

produced, directed, filmed and edited by Caterina Borelli

 Cristina Iglesias and Caterina Borelli © 2002


“A long corridor features large scale screen prints on copper, while a video, entitled “Guided tour” unites the themes and formal concerns of the other pieces in the show…This theme comes through most strongly perhaps in the video piece. The tour in question takes the form of a meandering, aimless voyage through various urban settings, shot from unusual perspectives. This aimless journey becomes a disorienting montage of squares, natural elements, prisms, and repetitious architectural elements. Particular locales are reduced to their most basic formal elements, while people in these environments are merely one more elements in the visual tapestry.”  Catherine Leen “Natural lights” T.T. Magazine, Dublin, August 2003

SYNOPSIS

(English follows) Ni documental ni ficción, “Guided Tour” es una fuerza que lleva al espectador dentro y fuera de diferentes espacios, entre naturaleza y construcción, arquitectura y escultura, narrativa y abstracción. Filmada en movimiento continuo, la cámara sigue unas guías que marcan el camino. El movimiento marca el camino, guía a la cámara y lleva la mirada del espectador. El flujo crea una impresión ilusoria de los espacios visitados. Un espacio influye en la forma en que vemos el siguiente, y así sucesivamente. El aspecto engañoso e ilusorio de la sucesión de espacios marca la experiencia de lo visto. El proyecto es el resultado de una colaboración que desarrolla ideas que están presentes en el cuerpo de trabajo de ambas artistas.

Neither documentary nor fiction, “Guided tour” is a force that carries the viewers in and out of different spaces, between nature and construction, architecture and sculpture, narrative and abstraction. Shot in continuous movement, the camera follows a number of guides that lead the way. The movement marks the path, guiding the camera and carrying the gaze of the viewer. The flow creates an illusory impression of the spaces visited. One space influences the way we see the one that follows, and so on. The deceiving, illusory aspect of the succession of spaces marks the experience of what is seen. The project is the result of a collaboration that develops ideas that are present in both artists’ body of work.